Thursday, May 6, 2010

Los pobres hablan de pobreza.


El lugar donde se desarrolla la historia que será contada mas adelante, tiene lugar en Uganda. Este es un país africano situado en el área centro-oriental. Marcado fuertemente por ser montañoso y corresponder a la sabana, convirtiéndolo en poseedor de recursos naturales. Además, al igual que demás países africanos, Uganda tiene diversidad cultural invaluable, se manejan varios idiomas y religiones. Y entre sus ciudades más importantes existen Kampala y Entebbe.

Dentro de este contexto, se desarrolla al mismo tiempo la condición de la pobreza, siendo extrema en algunos casos. El caso escogido pertenece a este lugar.

Existen lugares en el país donde la pobreza es tan extrema, aguda, crítica y deshumanizada que el olvido es la única compañía de estas personas. Ahora, siendo más específico y basado en la información tomada del documental visto en clase se data que, estas personas de tan bajos recursos para su subsistencia, tienen como factor determinante la tristeza que dicen sienten.

Imaginar esconder los pobres de los turistas genera desorden mental en estas marginadas personas lo cual los afecta y los degrada fuertemente.

En una de estas comunidades, se entrevisto a una mujer trabajadora cabeza de hogar, la cual sostiene sus niños únicamente sobre sus propios medios posibles, manifiesta que para la mínima sobrevivencia, debe trabajar todos los días en una ladrillera desde las 5 a.m. hasta aproximadamente las 9 p.m. consiguiendo así no mas de 40 rupias al día, lo cual esquívale actualmente a 69 centavos de euro.

Lamentablemente, existen muchas más personas, mujeres, como esta mujer que se presenta como ejemplo, que además de trabajar sin descanso, porque si descansa un día, luego ese día no se come, debe también estar en capacidad de cuidar y criar a sus hijos.

Ahora, intentando hacer un análisis del porque de esta situación, que no es exclusiva de Uganda, ocurre en el mundo a nivel descomunal, se debe empezar por evaluar dos factores fundamentales. Estos son lo siguientes: La inseguridad, miedo a la sociedad misma, temor frecuente de generación de empleo y progreso social. Y, la falta de oportunidades, que es el vacío donde se ubican los pobres. No en todo el mundo las oportunidades son iguales para todas las personas. Existen lugares donde las oportunidades no alcanzan a ser mal distribuidas por el hecho de que ni siquiera han existido dichas oportunidades y la viabilidad de que se creen es escasa.

Entonces, a razón de los planteamientos anteriores y basados en el ejemplo, es posible determinar, de que manera funciona y se da la pobreza en un sector o lugar especifico. Se plantean interrogantes inmediatas, ¿Qué hacen los gobiernos para evitar eso? Si ellos son los responsables. Aunque a pesar de que ocurra y como ocurra, nunca dejara de ser un secreto que para apenas empezar a erradicar la pobreza se debe iniciar por la seguridad social, el incremento de oportunidades para todas las clases y personas que lo necesiten y por ultimo el mejoramiento y la potenciación de los elementos sólidos que ya existan para que no dejen de funcionar y generen avance social.


Adolfo Villadiego Arenas.