En la conferencia, Sánchez Juliao, expone lo que pasa con la realidad costeña de Colombia. Básicamente el habla de la falta de aceptación de la identidad propia. Como los jóvenes y los mayores en la sociedad costeña, tratan siempre de imitar costumbres, culturas y personajes extranjeros que no tienen nada que ver con lo que nos identifica realmente. Una invasión norte americana y europea en donde los costeños tratamos de adaptarla a nuestro medio de vida.
Sin embargo, aquí somos costeños. No somos europeos, ni norteamericanos. La cultura propia que nos identifica vive alrededor nuestro y simplemente tenemos que verla, y aceptarla como nuestra. Entonces es por esa negación a nuestra identidad original que se vive en infelicidad constante.
Ahora, que ha ocurrido con los costeños que han aceptado su identidad y la han llevado ante las más altas cortes. La respuesta es que han podido ser felices y ser reconocidos como costeños portadores de voz y cultura.
Porque negar las costumbres y las tradiciones. Es mejor aceptarlas y apropiarnos de cada una de ellas. Desde los platos típicos de cada región costeña, ellos son únicos y especiales. Además las fechas en las que se celebran festividades, son nuestros días. También esta la identidad musical que ya ha trascendido fronteras.
Son muchas cosas en las que debemos pensar cuando nos miremos al espejo y pensemos es aceptarnos o no.
Solamente cuando decidamos creer en el potencial que vive escondido bajo la piel costeña que tenemos, será entonces cuando seremos capaces de ser lo que de verdad somos y ser felices tal cual. ¿Porque para que sirve imitar al otro, cuando solo seré infeliz por dentro?