Wednesday, May 11, 2011

Síntesis Historia Caribe


En las rutas navegantes de los exploradores europeos, que con firmes intenciones buscaban llegar a las indias y por cualquier motivo trataban de hallar rutas rentables. A esto colaboraron las condiciones climáticas, los vientos alisios del caribe y algunas corrientes marinas, al desplazamiento de grandes cantidades de personas.

El caribe, fue el inicio de los conquistadores europeos, pues fue la ruta de entrada o acceso al Nuevo Mundo. Un mar cerrado que se vio en una mezcla cultural muy diversa entre los colonizadores y las poblaciones indígenas que habitaban los territorios caribeños para entonces.

Las características del territorio del caribe comprende el espacio desde las costas del oriente atlántico de Sudamérica hasta lo que actualmente es Belice y la península de Yucatán, al igual que el arco de islas que inician en las costas de Venezuela y se extienden casi hasta el sur de la Florida. Vasta zona en la que existe gran biodiversidad de fauna y flora.

En el momento del arribo de Cristóbal Colon y sus compañeros navegantes, se encontró básicamente con dos culturas predominantes en la región, estas son loa caribes y los arawakos. Sociedades con un determinado nivel de desarrollo. Poblaciones familiarizadas con la agricultura, hacían diseños en cerámica y eran marineros expertos. Los arawakos habitaban la mayor parte de las Antillas, después de ellos estuvieron los caribe. Las lenguas habladas fueron de origen e influjos chibchas.

En el momento en que los españoles irrumpieron en el caribe, iniciaron un proceso colonizador que tomo varios años para concretarse, en el cual, al descubrir el inmenso territorio que se había descubierto no fueron capaces de crear fortines suficientemente compactos para poder preservar los territorios, entonces es cuando otros navegantes europeos, aprovechan esta dificultad española y buscan su pedazo en el nuevo mundo. Generando así batallas los unos con los otros por conquistar y defender las posesiones terrenales de cada reino.

Adolfo Villadiego

No comments:

Post a Comment