Monday, September 13, 2010

De la ingeniería a la administración


Basado en la lectura Desarrollo histórico de la administración en Colombia, del autor Francisco López Gallego, el uso y la práctica de la administración en nuestro país tiene sus raíces en ciencias anteriores más exactas. Se destacan ciencias como la medicina, el derecho y las ingenierías entre otras más técnicas, como las únicas actividades que mantenían lazos más estrechos con el profesionalismo. La administración surgió en este entonces a partir de un proceso de subdivisión de unidades cuyas características pueden poseer fácilmente similitudes estructurales y metodológicas. Ejemplo de esto es la Ingeniería Civil fundada en 1848, en la cual, a partir de ella se diferenciaron mas programas y aparecieron la ingeniería Industrial, ingeniería química, ingeniería mecánica, ingeniería metalúrgica, ingeniería eléctrica y la ingeniería forestal.

Estos procesos de división de unidades grandes a otras más pequeñas, colaboro a la creación de programas y facultades universitarias a lo largo del país. La administración nace a partir de la ingeniería como forma de manejar y controlar entornos y ambientes prácticos industriales.

En el texto, se muestra como ejemplo además, como los jefes de las empresas, anteriormente contrataban generales militares, este fenómeno se dio porque ellos poseían la experiencia práctica del mando y control humano. Pero que igualmente al transcurrir de los años, estos personajes fueron siendo reemplazados por verdaderos administradores.

Para que la administración se constituyera como profesión, se necesito que cumpliera algunos requisitos indispensables como lo son; su ejercicio completo, que existan instituciones universitarias para su aprendizaje, asociaciones de la actividad profesional y una respectiva titulación del estado.

Cumpliéndose todas estas normatividades, se adjudico la administración a las universidades como una carrera de estudios profesionales, expandiéndose a lo largo del país y otorgando el mayor numero de graduados administradores en toda la nación.

Ahora, basado en la información planteada por el autor, inicialmente, considero que la administración, es una profesión en la cual se maneja la ciencia, pues es herencia adquirida de la ingeniería, a su misma vez considerada como una técnica, porque trabaja en el manejo apropiado de actividades en los cuales se necesita practica, y finalmente como un arte, esta ultima cualidad se la atribuyo a la administración porque antes de ser estudiada, un buen administrador deberá estar en capacidades de enfrentarse siempre ante situaciones nuevas y desconocidas en las cuales su creatividad, imaginación e ingenio serán un factor decisivo en su vida laboral.

Personas capaces de manejar a otras personas, cualidades y habilidades que no se aprenden fácilmente y que son muy beneficiosas cuando hacen parte interna de nuestra personalidad. Esto es lo que se busca de un administrador. La enseñanza de las pautas necesarias para saber hacerlo y aplicarlo. Es por esto que se ve entonces la división de la unidad, dejando a un lado al ingeniero que todo lo maneja practico e industrialmente y abriendo caminos para el administrador capaz de realizar las mismas gestiones de nivel empresarial con un aspecto mas humanístico en su ciencia.

Si bien, la administración se fortaleció a paso firme con el transcurrir de los años, así también, el número de personas que estudian administración y se gradúan de ella es alto. Dejando un alto numero de profesionales con los mismos estándares de estudio y de capacidades laborales al ruedo en el mundo competitivo por un cargo.

Todavía así como esta, la administración es una unidad que merece descomponerse en más subunidades para crear una mayor especialización del área, y así con esto tener más profesionalismo y mayor oferta de empleo.

En conclusión, se puede decir que la administración, tal y como se conoce hoy en día, es el resultado de varios procesos de descomposición de otras ciencias exactas, en este caso la ingeniería. Se le añaden las necesidades laborales que emergían mientras el siglo XX se desarrollaba económicamente. La necesidad de personas capacitadas en el manejo oportuno de empresas, que tuvieran estándares de calidad certificados en su estudio universitario. Personas con la audacia para darse cuenta de los posibles errores que comúnmente se han cometido y que aun se cometen en empresas grandes y pequeñas.

Con la capacidad de redimir los errores ya cometidos en un entorno laboral no confiable y que demuestren altas aptitudes ejecutivas y eviten rupturas económicas dentro de una empresa, básicamente que eviten la quiebra.

Cualidades, habilidades y aptitudes que se desarrollan a través del estudio profesional y que gracias a la herencia de la ingeniería, amplifican el rango de acción de un buen administrador.

Adolfo Villadiego Arenas

Universidad del Magdalena, Santa Marta

Colombia

Cod: 2010222138

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