Tuesday, September 14, 2010

Características de un buen Administrador

Se dice que el administrador pone en practica sus conocimientos adquiridos al servicio de las organizaciones. El administrador es el encargado de acomodar y darle orden a las entradas y salidas de una empresa, con esto se refiere a dinero, personas, materiales, equipos, maquinaria, etc. Este es el encargado de agrupar todo de tal manera que algo el desorden, después de que el administrador lo revise y lo acomode, haga armonía empresarial.

Existen dos características básicas de los administradores según Tosi y Carroll, las cuales plantean lo siguiente:

  1. Los administradores deben tomas sus decisiones basándose en la manera de cómo las personas a su cargo dan uso a los recursos. En esta característica, se ve como un buen administrador parte de la aptitud de un buen obrero o trabajador y así le asigna recursos para laborar. Es el caso de cuando se reemplazan equipos tecnológicos en una empresa. Un buen administrador deberá conocer a sus trabajadores para así tener la plena capacidad de decidir a quien se le asignara el nuevo recurso.
  2. Los administradores deben responder ante un superior por las actividades de sus trabajadores. En este caso, un administrador deberá estar en la capacidad de responder ante un jefe superior a el por todas las actividades desarrolladas por las personas a su cargo. Para esto, se rinden cuentas de la eficiencia y la eficacia con la que se realiza las labores.

Estas dos características primordiales se pueden mezclar con los roles del administrador planteados por Mintzberg. El dice que organizando los comportamientos se definen tres grupos de roles, los cuales son El rol interpersonal, el rol e información y el rol de decisión. Estos demuestran diferentes aptitudes que un administrador tiene al momento de desarrollar sus labores. Ser la imagen de una empresa y tener imagen de líder. Tener contacto con las personas a su cargo, como el caso de conocer fechas importantes en sus trabajadores, lo cual ayude a estrechar relaciones laborales y genere incentivos y así mayor rendimiento.

También el administrador debe ser capaz de ser buen observador de su entorno y así poder comunicar lo que percibe. Y finalmente el rol de la decisión del administrador que le otorga la responsabilidad de actuar rápidamente ante situaciones o circunstancias de presión laboral y económica. Decisiones que deben ser tomadas rápidamente, porque de lo contrario se perjudica la empresa y a todos los empleados, como es el caso del despido de personal o realizar cambios sobre la producción que se realice.

Teniendo en cuenta estas cualidades propuestas para un buen administrador capacitado. Ciertas aptitudes considero no pueden ser desarrolladas a nivel universitario, en el momento mas crucial, que es la toma de decisiones, usualmente nos plantean problemas en los cuales las variables y factores a incidir son esperados, pero en el momento en que un administrador enfrente la realidad de un cargo en una empresa, y tenga que lidiar cada día con compañeros de trabajo, con personas a su cargo, con jefes mandándole, es solo entonces cuando se siente la verdadera presión de la toma de decisiones.

El saber que se debe despedir a una persona para que la empresa pueda tomar un respiro económico, algunas veces involucra sentimientos por dejar a alguien desempleado y más si esa persona sostiene a alguien mas en su núcleo familiar, genera ciertas presiones al momento de decidir.

Lo que enseña la experiencia por más que se enseñe teóricamente en una institución educativa, jamás podrá reemplazarse, es por esto que muchas de las características planteadas anteriormente son muy lógicas y tienen praxis en la vida de un administrador, pero es necesario tener la claridad de que no todo este conocimiento se desarrolla como se espera al momento de estudiar esta ciencia.

Además hace falta ver que clase se persona es la que administra. Esto influye mucho en el sentido personal. Existen muchos tipos de personalidades y será más difícil administrar y usar los conocimientos adquiridos para una persona retraída que teme hablar en público y enfrentar personas.

En conclusión, la vida administrativa posee muchas y diversas cualidades que deben ser desarrolladas muy bien para que se tenga éxito. Las habilidades que se enseñan en las escuelas o instituciones educativas, deben ser llevadas a un termino mas profundo, donde se ubique al estudiante, futuro administrador frente a situaciones de verdad realistas con respecto a lo que se vive en el mundo laboral, económico y empresarial en general.

Se sabe que al momento de graduarse, muchas empresas evitan contratar jóvenes administradores por su falta de experiencia que los acompaña y los estigmatiza. Esto es una realidad que es el pan de cada día en nuestro país. Esto, es clara evidencia de cómo la experiencia la mayor de las ocasiones es preferida.

Se deben implementar nuevas metodologías educativas para generar experiencia empresarial en el estudiante de administración y enseñarle desde antes de graduarse el rol y la fuerte actividad que enfrentará en el mundo real empresarial.

Adolfo Villadiego Arenas

Universidad del Magdalena

Cod. 2010222138

No comments:

Post a Comment

Post a Comment