Thursday, October 21, 2010

La Organización y el Medio ambiente externo


Para poder incursionar en estas dos temáticas, cuya relación se ve íntimamente ligada. Es necesario hacer hincapié en cuyas definiciones, las cualas serán basadas en el capitulo 2 y capitulo 4 de las lecturas establecidas en clase.

Inicialmente tenemos el hecho de que la organización, o mejor expresado, las organizaciones hacen parte de nuestra vida diaria cotidiana y no cotidiana, están presentes en todo. Como lo manifiesta el autor, su influencia en nuestras vidas en innegable, y se comprueba fácilmente en que si trabajamos diariamente, lo hacemos en una organización, si estudiamos, la institución educativa de la que hagamos parte, también es una organización. Y así si se sigue evaluando nuestro entorno diario, todo esta hecho con una base organizacional.

Dentro de las organizaciones existen características y elementos que hacen de ella lo que son. Dice el autor, que son entidades relativamente permanentes, poseen una estructura, están orientadas al logro de objetivos planteados y usan la especialización. De igual forma, existen elementos que hacen de la organización funcional, como lo son: las personas que toman las decisiones y las ejecutan, los recursos a manejar, el conocimiento tecnológico y administrativo, el medio ambiente interno y externo y las fuerzas externas.

Ahora bien, después de tener una idea conceptual inicial de lo que una organización es y como esta básicamente constituida, se da pie a que algo llamado como el Medio ambiente externo (M.A.E.) haga de las suyas en la funcionalidad de una organización. ¿Pero a que se refiere esto más específicamente? Al exterior de una organización existen fuerzas ubicadas en un medio ambiente externo a la organización. Las cuales generan bastante o poca influencia. La organización deberá siempre poder conseguir transformar sus recursos, en conjunto con la tecnología y su personal para conseguir out comes como bienes y servicios. Es importante aclarar que todo entra a la organización proveniente del M.A.E., y al final vuelve al a este.

¿Cuál es la relevancia del M.A.E.?, este toma sumo valor e importancia y se hace apreciable en su estudio dado que es muy amplio y complejo. En esta breve explicación solo se tendrá en cuenta el ámbito general el cual esta lleno de factores incisivos en la organización. Aquí algunos de ellos:

  • Factor económico: Esencial para comprender las tendencias económicas de la sociedad, ayuda a guiar a las organizaciones a mejorar la toma de sus decisiones.
  • Factor tecnológico: Ayuda a la organización a mantenerse en pie frente al desarrollo de la competencia. Las organizaciones deberán ser cuidadosas de no ser obsoletas en términos tecnológicos.
  • Factor jurídico: Consiste en las leyes, regulaciones y requisitos promovidos por el gobierno y que deben ser cumplidos por las organizaciones. Estas deben adaptarse a los cambios jurídicos para no desaparecer ni tener problemas de ilegalidad.

Estos tres factores son solo algunos de los que el M.A.E., trae consigo en la influencia sobre las organizaciones. Todas estas pueden ser tenidas en cuenta por los jefes y así velar por la estabilidad de la organización, la cual es solo el resultado de una buena adaptabilidad a su entorno. O si bien también se puede ignorar las señales generadas por el M.A.E., y seguir adelante con las políticas organizacionales sin hacer cambios considerables y tenidos en cuenta por el entorno, pero se teme que dichas organizaciones están destinadas a la no subsistencia y desaparecer.

Muchas organizaciones, demuestran con su permanencia en el mercado y su veteranidad, que han sabido recibir los mensajes que su medio ambiente externo les ha manifestado, y así se han podido consolidar a través de los años como sólidas organizaciones. Esto da una idea de mente cambiante y que busca la adaptabilidad al entorno, no en cambio pensar querer imponerse al entorno y buscar un cambio en el. Esto deja entender como existen de igual manera y proporción organizaciones que les cuesta mucho trabajo adaptarse, lo que les genera casi directamente se podría decir una tremenda falta de estabilidad laborar.

Ahora, cuando una organización es capaz de solventar las dificultades y evolucionar en el mercado y en el mundo laboral, es admisible pensar en un mando dinámico que seria capaz de buscar y hacer todo tipo de estrategias para seguir al ruedo. Entonces cuando una organización no puede hacerlo, y simplemente quiebra, desaparece y se va al olvido, es admisible pensar entonces que este mando, no fue dinámico y agresivo cuando así lo exigió su entorno.

Además de esto hay que tener en cuenta que en el mundo organizacional actual, no todas las organizaciones cuentan con la misma capacidad intelectual en sus mandos o dirigentes. Aun en nuestra sociedad se maneja mucho el empirismo, que sin despreciarlo ni mucho menos, tiende a demostrarse como aquellos jefes administradores que tienen un esquema establecido en su mente el cual no se permiten cambiar. Esto a final de cuentas generará inconvenientes en la organización para la cual se desempeñen, ya sea, pequeña, mediana o grande.

En conclusión, es necesario conocer muy a fondo, que es lo que hacemos dentro de una organización, cuando estamos al mando de ella. Saber que consecuencias pueden tener nuestras decisiones y si al final nos beneficiaran o nos perjudicaran. Al igual que desarrollar habilidades para entender ágil y eficazmente al medio ambiente externo que rodea la organización y que la afecta en grandes proporciones usualmente.

Un mensaje claro para todos aquellos que soñamos y aspiramos a administrar y ser los mejores. Tener muy claro lo que vamos a hacer, y aunque algunas veces no sepamos como hacerlo, entonces ser personas atrevidas, capaces, innovadoras, dinámicas, etc. Para así conseguir los resultados esperados y mucho más. Porque ¿Para que sirve un administrador que no se compromete en su tarea?

Adolfo Villadiego Arenas

No comments:

Post a Comment

Post a Comment